El steel framing es un sistema constructivo industrializado basado en la utilización de perfiles estructurales de acero liviano, en conjunto con otros componentes de aislación, división, fijación y terminación. Se utiliza para proyectos de distintos tipos y escalas, desde viviendas hasta grandes depósitos, con arquitecturas simples o complejas.
Es un sistema que se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética, y desde febrero del 2018 se lo considera, en Argentina, un sistema de construcción tradicional.
El steel framing es ampliamente utilizado en todas partes del mundo. Las cualidades del sistema lo vuelven particularmente resistente a la actividad sísmica y otras condiciones ambientales adversas, por lo que suele ser un tipo de construcción muy elegida en regiones con estas características.
Sin embargo, se trata de un sistema abierto, apto para todo tipo de proyectos y lugares. De hecho, cualquier proyecto pensado para obras húmedas puede convertirse completamente al steel framing, o incorporarlo en parte, dando lugar a obras mixtas.
Características de una estructura típica de steel framing
Las estructuras de steel framing se componen de un conjunto de perfiles de chapa de acero galvanizado, de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 centímetros. El montaje se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio son mucho menores que las de la obra húmeda.
Los cerramientos interiores y exteriores suelen resolverse con distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes. En cuanto a las terminaciones exteriores, el steel framing admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.
Hacia el interior de los paneles se colocan materiales aislantes que resultan en un alto nivel de aislación térmica y acústica. Esto redunda en una mayor eficiencia energética. Sobre este tema, puede verse la sección Sistemas de aislación multicapa más adelante.
Las instalaciones se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.
Preguntas frecuentes sobre el sistema
En nuestro post Viviendas construidas con Steel Framing: preguntas frecuentes revisamos una lista de consultas típicas que nos transmiten usuarios e instaladores del sistema. Algunas de ellas son:
¿Cómo fijo un cuadro a una pared de placas de yeso? ¿Qué sucede si hay un incendio? ¿Puedo hacer ampliaciones en una vivienda Steel Framing? ¿Una construcción en Steel Framing resiste temporales y terremotos?
Muchas de esas consultas surgen ante un sistema constructivo que, si bien ha ganado en popularidad durante los últimos años, aún es desconocido para mucha gente.
Ventajas sobre la obra húmeda
El steel framing es un sistema constructivo con numerosas ventajas. Su gran flexibilidad arquitectónica, su resistencia y durabilidad, y sus tiempos de obra -significativamente más bajo que los de una obra en ladrillos- son sólo algunas de ellas.
En nuestro post Ventajas del steel framing sobre la construcción húmeda hemos registrado algunas de las ventajas más importantes, y ofrecemos una comparativa detallada que analiza aspectos como la materialización de un proyecto, las incidencias de materiales y mano de obra, y los tiempos de ejecución.